sábado, 13 de febrero de 2016

RESEÑA: Orgullo y prejuicio


FICHA TÉCNICA

TÍTULO: Orgullo y prejucio 
LIBRO AUTOCONCLUSIVO
AUTORA: Jane Austen
PRECIO:11,95 €
Nº DE PÁGINAS: 448
GÉNERO:Novela costumbrista, Sátira
EDITORIAL: Penguin clásicos 
SINOPSIS: En la Inglaterra rural de finales del siglo XVIII, el hogar de los Bennet, una familia con cinco hijas casaderas, se verá alterado con la llegada de un rico y atractivo joven, Charles Bingley, acompañado de su mejor amigo, Darcy, aún más rico y apuesto que él, pero de carácter orgulloso y altivo. 
A Elizabeth Bennet, joven alegre, sencilla y de fuerte temperamento, Darcy le resultará insoportable... Pero a medida que se van conociendo, se irán limando tanto la actitud orgullosa de él como los prejuicios de ella.
A su vez, Jane, la mayor de las hermanas, y Bingley se sienten atraídos desde el primer momento. 
A los protagonistas se unen una galería de personajes, magistralmente caracterizados por la autora, que atrapan al lector en una red de malentendidos, y situaciones cómicas y dramáticas.


OPINIÓN PERSONAL Y RESUMEN

He de decir que intentaré hacer esta reseña lo mejor posible, pero es que cuando un libro me gusta tanto, mi cuerpo necesita fangirlear por todos los poritos de mi piel.Y es que cómo empezar, si simplemente se ha convertido en mi novela favorita.


Bueno, es obvio que este es uno de los clásicos universales más reconocidos, y aún sabiendo sobre la trama en la que se iba a basar el libro,me ha sorprendido muchísimo, ya que no esperaba para nada lo que me encontré. Pensaba que la historia era completamente romántica, y dado que no soy muy propensa a disfrutar de este género, creía que no me iba a gustar, y me decidí a leerlo únicamente por el hecho de haberse convertido en una novela tan reconocida mundialmente.


La trama gira en torno a una familia, los Bennet, a la cual le va a resultar muy ventajosa la llegada de dos británicos muy adinerados, Mr. Blingey y Mr. Darcy, ya que pueden resultar unos casamientos muy ventajosos para alguna de las hermanas Bennet: Kitty, Lydia, Mary, Lizzy (Elizabeth) y Jane.

Y aunque el libro comience con ese suceso, no es el tema principal de la obra, ya que simplemente lo que hacemos es seguir los acontecimientos que le irán ocurriendo a una de las hermanas Bennet, Lizzy, una mujer que fascina por ser tan diferente a lo que estipulaba la sociedad de la época. Como todos sabemos, es cierto que surge una relación amorosa entre Mr.Darcy y Lizzy, pero para nada es lo que predomina. Esta relación comienza de una forma bastante peculiar, ya que en un principio los prejuicios de Lizzy y el orgullo del Mr. Darcy hacen que no congenien para nada, y que incluso lleguen a desagradarse bastante el uno al otro.

Un personaje que también predomina mucho es Jane, una de las hermanas Bennet. La atracción entre Jane y Mr. Blingey surge desde el primer momento, y aunque parezca que su compromiso está asegurado, ellos también se encontraran con circunstancias que no lo facilitarán.

En cuanto a los personajes masculinos... qué decir... (aquí es cuando empiezo a fangirlear) Mr. Darcy... simplemente te conquista, es un personaje que da la impresión de egocéntrico y orgulloso, pero que antes de juzgarlo hay que conocerlo bien. Simplemente, un personaje inteligentemente construido que es incapaz de dejar a nadie indiferente.



Me resulta difícil hablar sobre la trama del libro, puesto que creo que no llega a tener una fija. Además, lo que hace de esta novela algo tan maravilloso, son sus personajes y la forma en la que la autora consigue hilar todas esas complejas personalidades sin dejar ni un cabo suelto. Cierto es que no es para nada la trama más ágil que he leído, pero forma parte de su encanto, ya que vas viendo el desarrollo de cada personaje y los vas conociendo poco a poco, haciendo que te involucres con ellos emocionalmente, que te encanten o que los odies, pero que un libro te haga desarrollar tantos sentimientos hacia los personajes es algo que no todos los autores saben lograr.

También cabe destacar, por supuesto, la narración y la ambientación, ambas para mi gusto maravillosas, pero eso depende más bien de la devoción que cada uno desarrolle a la sociedad de la época, en mi caso estos elementos eran los que causaban que me fascinara tantísimo aún cuando la trama no estaba en su punto más ágil.

PUNTUACIÓN 10/10
Una novela con unos personajes que conquistan y que no dejan indiferente a nadie, con una narración y ambientación que fascinan y que recomendaré hasta la saciedad.










6 comentarios:

  1. Es imposible no caer en los encantos de Mr.Darcy, es uno de los personajes mejor construidos de todos los libros que he leído!!! :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi igual, aunque al principio no sea encantador, conforme vas viendo su desarrollo te vas enamorando ay.. besos!:)

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. muchísimas gracias, y no dudes en hacerlo! ^^

      Eliminar
  3. Es mi libro favorito tambien!! Lo amo. Muy buena reseña. Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias! me alegro de que te haya gustado, nos leemos sep ^^ mil besos!

      Eliminar

 

CAOS DE TINTA Template by Ipietoon Cute Blog Design and Bukit Gambang